sábado, 25 de diciembre de 2010

¿QUIENES SOMOS?

ADISANVI nació en abril del 2001 en San Vicente de Alcántara con la idea de ser un servicio para atender las necesidades del colectivo de discapacitados intelectuales de la localidad  ya que hasta la creación de la misma, carecían del apoyo de una entidad que favoreciese su incorporación tanto social como laboral.






El objetivo de la asociación de discapacitados intelectuales ADISANVI es prestar servicios sociales, formativos y apoyos para fomentar su plena integración, desarrollar las destrezas y habilidades laborales de los usuarios del centro así como colaborar activamente con sus familias para facilitarles asesoramiento e información sobre los distintos recursos a los que pueden acceder.
En cuanto a los recursos humanos, la Asociación actualmente dispone de una persona contratada, 8 voluntarios y un número total de 229 socios.
ADISANVI no tiene ningún plan de voluntariado específico. Estas ocho personas acuden al centro con un horario flexible y participan en todas las actividades que la asociación promueve.
En cuanto a la financiación, la Asociación actualmente se soporta gracias a dos vías:

1.   Mediante financiación propia y privada, por los donativos de sus socios y otros particulares.

2.      Mediante financiación pública, merced de dos líneas actualmente vigentes.

ADISANVI está pendiente de la consecución del concierto Administrativo.
Actualmente ADISANVI disfruta de un Centro Ocupacional - Centro de Día donado por Caja de Badajoz, que centra su intervención alrededor de dos grandes tipos de Programas: por un lado, en el Centro Ocupacional, los Programas de Formación Ocupacional con los talleres de Madera y Corcho, Artesanía, Formación e Informática y Vivero; y por otro en el Centro de Día, los encaminados a la mejora y mantenimiento de la autonomía personal y social del individuo, es decir, los Programas de ajuste personal y social. El Centro de Día es un servicio cuya finalidad consiste en facilitar los recursos individuales necesarios para el desarrollo personal y social en entornos normalizados de personas con discapacidad intelectual grave y que dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria. Para sus usuarios se lleva a cabo el Programa de Habilidades Adaptativas, además de un taller de cortinas, taller de informática, servicio de fisioterapeuta y logopedia. Para los familiares se llevará a cabo un programa de información, formación y apoyo. Y el servicio de Atención Temprana que va dirigido a prestar una atención integral a niños de 0 a 6 años para prevenir o mejorar posibles alteraciones o una deficiencia existente y a sus familias, a las cuales se les facilitará estrategias y herramientas necesarias para garantizar una intervención más eficaz.

El ámbito de intervención de la asociación es local, más concretamente está dirigido a atender tanto a los 15 usuarios discapacitados intelectuales con los que cuenta en la actualidad como a sus familiares. En el nuevo centro ya entregado y una vez concertado, se contará con personas discapacitadas de la Comarca. Este nuevo centro tiene capacidad de 25 usuarios para el Centro Ocupacional, 12 usuarios para el Centro de Día y 10 para Atención Temprana.
Las actividades desarrolladas en 2009 y durante lo que va del 2010 fueron las siguientes:
1. Ámbito de ajuste psicosocial: Orientación humana y personal, autonomía personal, autoestima, integración social.
2. Actividades de tipo educativo: Formación cultural permanente, reforzar los aprendizajes escolares, educación física y deporte, recreativas y de ocio.
- Trabajos de bricolage y manualidades: relojes de pinzas, trabajos en corcho, collares y pulseras de cuentas, alfombras, vajillas decoradas con la técnica decopauge...
-  Actividades Educativas: refuerzo lecto-escritura, expresión oral, comprensión de textos.
-  Actividades de memoria: percepción visual, razonamiento, psicomotricidad…
- Formación cultural: a través del conocimiento y manejo de la moneda euro, educación vial a través del aprendizaje de señales de tráfico…
3. Educación física y deporte: en el pabellón de la localidad, tres horas a la semana se realizan ejercicios de equilibrio, movimientos corporales, desplazamiento de objetos…
Y preparación para los JEDES.
Juegos Alternativos: puzzles, seriaciones, regletas, bloques lógicos, sumar, restar, dominó, bingo…
4. Actividades culturales y de ocio: realización de comparsa del carnaval y participación en el desfile, realización de un belén para exposición, tómbola en la feria de la localidad…
5. Taller de vivero: siembra y cuidado de distintas plantas y flores.
6. Taller de Informática con diferentes actividades como el aprendizaje de las letras y los números a través del teclado, escritura de textos dictados y redacciones de temas de su interés, realización de diferentes juegos didácticos, navegar por Internet, uso del paint, uso de programas educativos informáticos. Ej. Adibú y El Trampolín.

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